Comienza a facturar
Iniciar sesión
¡Registrarme!
Conoce más de sinergia contable
Información útil
Sinergia Contable | Principales cambios para facturación 3.3 del SAT
16709
post-template-default,single,single-post,postid-16709,single-format-standard,ajax_fade,page_not_loaded,,qode-theme-ver-5.8,wpb-js-composer js-comp-ver-4.11.2,vc_responsive

07 Dic Principales cambios para facturación 3.3 del SAT

Con el paso del tiempo el SAT ha dado más relevancia a la tecnología en todos sus procesos, muestra de ello es la entrada en vigor de la versión 3.3 del Anexo 20 de la Resolución Miscelánea Fiscal que propone (entre muchas cosas) el uso de catálogos predefinidos para poder estandarizar la emisión de CFDI’s (Comprobante Fiscal Digital por Internet).

Entre los cambios mas notables podemos encontrar los siguientes:

Nuevos tipos de comprobantes

Actualmente se emiten tres tipos de comprobantes fiscales: Ingreso, egreso y traslado. Pero a partir de la nueva versión se integran 2 tipos de comprobantes: Recepción de pagos y recibos de nómina.

Reglas de validación

Las validaciones por parte del SAT permitirán tener información confiable mas oportunamente evitando errores comunes y evitar las modificaciones o cancelaciones de CFDI’s meses después. Una de las mas importantes es la validación del RFC al momento de timbrar; si el RFC no se logra validar correctamente la factura sera rechaza y no podrá ser timbrada hasta que el error se haya corregido.

Registro de impuestos y descuentos

Anteriormente los impuestos se definían de manera global, lo que impedía que se pudiera identificar de manera clara los gravámenes y descuentos que aplicaban a cada concepto. En la nueva versión los registros de impuestos y descuentos se realizan por concepto.

Complemento de recepción de pagos

Se trata de un elemento completamente nuevo en la factura electrónica. Este tipo de comprobante se emitirá cuando se realice el pago de una factura en parcialidades o de manera diferida posterior a la emisión de la factura.

 Uso del CFDI

Al momento de emitir un CFDI se deberá de consultar al receptor para que lo utilizara, ya que esto se tendrá que asentarse en el CFDI.

Confirmación

Se incluye un campo denominado ‘Confirmación’, mismo que se da a través de una clave que se le pedirá al proveedor de certificación cuando al emitir la factura, el monto total rebase lo establecido en el catálogo de tipo de comprobante.

Clave del producto o servicio y una unidad de medida estandarizada

En la nueva factura se deberá registrar la clave del producto o servicio de acuerdo al catálogo publicado en el sitio web del SAT. Para mayor facilidad, en el sitio sat.gob.mx/factura encontrarás un archivo que contiene las claves que corresponden al producto o servicio.

Catálogos para la captura de otros datos

Para estandarizar toda la información se armaron los catálogos que sirven al contribuyente para que no esté pensando qué clave poner en espacios como lugar. Por ejemplo, no se tendrá que elegir entre llenar la factura con Ciudad de México o CDMX o Distrito Federal; ahora hay un catálogo que permite ubicar un estado o un municipio y fijar una clave.