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31 Oct Conoce el nuevo esquema de cancelación del SAT.

El Servicio de Administración Tributaria (SAT) ha tomado diversas medidas para evitar la cancelación indebida de Comprobantes fiscales, un problema que afecta a miles de contribuyentes y que hasta el momento no se había podido controlar. Actualmente, las empresas cancelan sus facturas de manera unilateral, es decir, solo los emisores pueden emitir y cancelar facturas sin consultar el receptor de las mismas. Esta mala práctica permite eliminar ciertos ingresos a efectos del Impuesto sobre la Renta. Mientras tanto, los clientes que han pagado por ese bien o servicio no pueden deducirse el gasto.

Para evitar que la problemática siga ocurriendo, se aprobó una nueva política de cancelación de CFDI que exige la aceptación del receptor del comprobante para que pueda llevarse a cabo.

Este nuevo procedimiento tiene como finalidad acabar con la cancelación indebida de CFDI’s sin conocimiento de sus clientes.

¿Como funciona?

Los emisores de CFDI’s (por ejemplo: facturas) deberán enviar una solicitud de cancelación al receptor del CFDI que se desee eliminar a través del Portal del SAT o de los servicios un proveedor de certificación.

Cuando se requiera la aceptación para la cancelación, el receptor de la factura recibirá un mensaje en su Buzón Tributario, informando que existe una solicitud de cancelación.

A partir de ese momento, contará con 72 horas para aceptar o rechazar la cancelación del CFDI misma que tendrá que presentarse mediante el mismo Buzón Tributario. Si pasado el margen de 72 horas, el receptor del comprobante no ha manifestado la aceptación o el rechazo, el SAT considerará que se acepta la cancelación del CFDI.

El aspecto más relevante de este nuevo sistema de cancelación es que será imprescindible tener activado el Buzón Tributario.

Sinergia Contable trabaja al día con los lineamientos del SAT y trabaja de la siguiente manera:

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Proceso en Sinergia Contable:

  • Cancelación de la factura.

  • Al momento de cancelar una factura mayor a $5,000 o con más de 72 horas de emitida la factura aparecerá en el panel de “En proceso de cancelación”.

  • Ahí podrá visualizar el estatus referente a la cancelación de la factura.

  • Al hacer clic en el botón “Verificar estatus” Sinergia Contable verificará con el SAT el estatus actual de la factura, es decir, si ha sido aceptada, rechazada o por cancelada por plazo vencido.

  • Una vez cancelada la factura desaparecerá del panel de “En proceso de cancelación” y aparecerá en el listado general de factura como factura cancelada.

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